lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista -

Para Ana Federik, la directora de "Manga de Ladrones" el teatro tiene una función crítica

Ana Federik, joven directora del notable espectáculo “MANGA DE LADRONES,” piensa que “el teatro es de alguna manera el arte del entretenimiento, un teatro vivo, que acerque a la gente y que no se confunda que por ser entretenido deba ser vacío. Por el contrario, a mi criterio el teatro y así también las otras ramas del arte tienen una función crítica de la sociedad en la que nos encontramos. Es la manera que uno, como director-actor, encuentra para volcar la subjetividad y la mirada propia acerca del momento actual.” En una conversación con Jaquematepress, Ana explicó el proceso de adaptación del guión teatral a partir del texto de R. Lussich.

--El proyecto "Manga de ladrones" nace a partir de una escena concreta (final)  que se me ocurrió y la utilice como disparador, luego pensé una idea general y luego fue planteada al grupo para que a través de improvisaciones ir construyendo la obra. Fue un trabajo en conjunto primero con el dramaturgo y  luego un proceso de creatividad y trabajo con los actores. Así fué apareciendo el guión, que de ninguna manera estuvo previamente pensado, sino solo ideas iniciales, improvisaciones y creatividad del dramaturgo para la realización final del guión.

--En "Manga de Ladrones" uno percibe varios lenguajes: el texto dramático, las acciones físicas de los actores, el uso del espacio, las miradas...¿Durante los ensayos se ha trabajado conciente de estos diversos lenguajes o han surgido a raíz de los trabajos con los personajes y conflictos?

--El lenguaje ha sido producto del trabajo, bajo una necesidad de búsqueda de un código propio. La utilización del espacio en este caso fue muy influyente al momento de construir la puesta en escena. Durante los ensayos se trabajó en búsqueda de un código en la actuación que tiene que ver con un juego entre la identificación y el distanciamiento  y el resultado es lo que hoy se ve en la obra. No hubo definiciones previas,  se fué  trabajando sobre el aquí y ahora...así como un pintor no tiene en claro lo que hará al momento de comenzar un cuadro....sino que va encontrando mientras busca en ese dialogo con la materia.

--Se nota que los actores del espectáculo tienen muy buenos niveles de trabajo orgánico con los textos y que emplean el cuerpo como medio expresivo: ¿Qué tipo de teatro propone? ¿Es decir, hiper-realismo, absurdo, cruel...?

--No tengo en claro a qué genero pertenece el espectáculo, solo se que está proponiendo un código y ese es un objetivo cumplido. No tengo objetividad para clasificarlo....creo que es una mezcla de lo que he ido aprendiendo y viendo a lo largo de mi formación. Tampoco reniego de que tenga tintes del teatro cruel, del hiper-realismo, tintes grotescos también pero preferiría no ponerle un rótulo porque no lo considero necesario. Todos los actores, dramaturgo y asistente de dirección  son ex alumnos del maestro Raúl Serrano, con quien tengo el gusto de trabajar hoy en día. El  teatro que proponemos tiene al cuerpo como su instrumento de trabajo y apela mediante la técnica a  las construcciones de situaciones dramáticas lejos de la lógica del texto. El manejo del cuerpo y su expresividad tiene que ver con el entrenamiento del instrumento de trabajo del actor que es nuestro propio cuerpo.

--El teatro supone una relación con el público, una forma de decir las cosas según la época y el momento histórico-social. En ese contexto: ¿Qué significa para Usted “Manga de Ladrones” y qué energía de intercambio produce con el público de hoy? Desde el punto de vista literaria la obra deja muy poco lugar para el idealismo, su mensaje parece ser sumamente negativo, pero desde el punto de vista teatral es potente y hasta carismática. ¿Cómo se explica?

--La relación de la obra con el público es muy buena. Creo que muchos se sienten  identificados con esta visión del ser humano de hoy en una sociedad tan castigada, con esa falta de valores para con la vida y en las relaciones humanas.
 Por otro lado también intenta hacer pensar al espectador porqué nosotros, que de alguna manera pertenecemos a otro grupo social que la de los personajes, exigimos comportamientos ideales a personas que a causa del momento social en que nos encontramos lamentablemente no han tenido otras posibilidades. No por estar de acuerdo con este modo de proceder sino por no culpar a quienes no son los responsables reales del momento en el que vivimos. No se realmente como se explica...pero funciona. Es potente y llamativo, la obra tiene una estética que juega con lo cinematográfico y eso llama mucho la atención. El mensaje no es totalmente negativo ya que es un espectaculo joven donde la posibilidad y la necesidad de cambios aun es posible.

--¿Cuáles son los planes para el futuro, para el espectáculo, y sus planes particulares? ¿Cómo entiende el momento actual en Argentina para el teatro? ¿Hacía dónde vamos?

--Los planes para el futuro con respecto al espectaculo es mantenerla en cartel el mayor tiempo posible si el público nos acompaña.  Nos gustaría salir de gira y participar de festivales pero por sobre todo mantenerla en cartel aquí en capital. En lo personal, a mitad de año tengo la posibilidad de  dirigir un espectaculo para participar en el Festival de Chéjov que también se llevara a cabo en el Teatro del Artefacto. Y con alguna que otra idea dando vueltas para generar otro espectaculo en el que también pueda actuar. El momento actual del teatro en nuestro país me parece maravilloso, hay muchísimos espectáculos en cartel y  mucho movimiento artístico, me emociona pensar que  hay una necesidad real de parte de la sociedad de acercarse a la sensibilidad.

"Manga de Ladrones" sube al escenario los viernes 23 horas en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, Ciudad de Buenos Aires.
Reservas:    4308-3353
Entrada:       $25 pesos.