lunes, 21 de junio de 2010

Crítica - Alfred Hopkins


"Manga de Ladrones"  


Híper-realismo? ¿Comedía negra? ¿Divertimiento voraz para jóvenes? ¿Un comentario sobre la falta de valores en el mundo actual? ¿Teatro cruel? Es muy difícil poner una etiqueta al espectáculo “Manga de Ladrones, del primero al último,” que sube al escenario del teatro del Artefacto en Buenos Aires los viernes a las 23 horas. Sin embargo, la historia de los primos Leiva, seis herederos de una dinastía de estafadores y ladrones, vueltos a unirse para dar un gran golpe, ciertamente funciona como imán para el público joven--que aplaude el espectáculo a gritos.

A lo largo de una hora y diez minutos los Leiva lanzan toda clase de sarcasmos e ironías, unos contra otros, mientras planifican robar dos millonarios cuadros a un cotizado empresario al que enamoró Lara Leiva, la que ejerce momentáneamente la jefatura del clan. La meta los conduce a emociones extremas, traiciones, celos, abuso sexual, violencia ciega, todo lo peor del ser humano, absolutamente sin ideología, sin amor, sin ninguna perspectiva positiva…con la muerte colectiva como solución final.

¿Cuál era la idea que inspiró el guión de Rodrigo Lussich, basado en la historia de Ana Federik? Difícil saberlo. Pero si la intención del espectáculo es simplemente hacer humor negro, entretener mediante muy buenas actuaciones, trabajo orgánico con los textos, llamativas acciones físicas, con muy buen ritmo escénico, logró con creces su propósito. Y con un final de película, casi al estilo Shakesperiano.

Elenco:

Autora:         Ana Federik
Dramaturgia:  Rodrigo Lussich
Actores: Andrea Boberi, Victoria Boveri, Ana Federik, Leandro Martinez, Claudia Santos, Federico Saslavsky.
Dirección:          Ana Federick

Funciones:
Viernes a las 23 horas
Teatro del Artefacto, Sarandí 760, Ciudad de Buenos Aires.
Reservas:    4308-3353
Entrada:       $25 pesos.

Crítica - Criticunder // por Florencia Di Santo

Manga de ladrones (del primero al último), en el Artefacto.



Por: Florencia Di Santo (colaboradora)
florencia.criticunder@ymail.com

Calificación: ★★★★★

¿Drama o comedia? una composición eventual, pero absolutamente constructiva resulta ser la obra Manga de Ladrones, presentada en el Teatro del Artefacto, con una gran puesta en escena, como lo concibe cada viernes desde las 23 horas.


Ana Federik, directora e integrante del grupo Orquesta de Teatro, junto a Rodrigo Lussich, el dramaturgo y simpático columnista televisivo, logran traspasar una postura en acción jugando con el viaje de géneros, momentos y situaciones a través de la marcha.

La orquesta de teatro, es una compañía independiente de producciones artísticas en general, los cuales se encuentran realizando en este momento, la segunda temporada de Manga de Ladrones (del primero al último).

Deslumbrantes actuaciones, llenas de calor, luz y sobre todo un claro ejemplo de pasión hacia el teatro fue lo que demostraron: Andrea Boveri, Victoria Boveri, Ana Federik, Leandro Martínez, Claudia Santos, Federico Saslavsky.

Una gran puesta sonora en escena, que por momentos, se apreciaba como una banda en vivo, jugando con los ritmos, compases y armonías de las diferentes voces y melodías, acompañaron la secuencia de la obra.

La historia se sitúa en situaciones disímiles para cada personaje, valores desencontrados y un gran enojo familiar, desencuentros entre los primos Leiva (seis herederos de una dinastía de estafadores y ladrones, tornados a acoplarse para dar un gran garrotazo) sorprender e identificar a más de un espectador.

Una escenografía cálida, acorde al enojo, de una familia dividida, marcada por el desnivel de su escenario, escaleras en sus laterales, y un gran movimiento actoral mimetiza el ojo del público.

Su titulo, por momentos alcanza ser una expresión bien argentina, en los tiempos que corren actualmente “Manga de Ladrones”, pero son los actores quienes saben hacer un capítulo aparte en ella, transmitiendo en cada palabra una sonrisa, de alegría y asombro, logrando estar a la expectativa del final menos inesperado.

Crítica - Meche Martinez

07/06/10

Manga de ladrones

d7e9b92fe42b13746e0b36b761e0f23c.jpgEl titulo de la obra, es la expresión que realizó el presidente de Uruguay Jorge Batlle en el año 2003 de los argentinos, “Manga de ladrones, del primero al ultimo”, con esa expresión como disparador, Rodrigo Lussich escribió una obra teatral donde reflejó claramente un aspecto social que existe y que es, a pesar de todo aquello que se considera como que “la realidad supera la ficción”, en este caso es tan cuidado el texto como verdadero.
Una obra moderna, divertida, con una musicalización cuidada y coherente con la puesta, la obra y los personajes. Por momentos parecía que era una banda en vivo que sonaba a pleno y ese ambiente musical nos internaba más aún en la obra.
Una ajustadísima y cuidada actuación de cada uno de los personajes, y una dirección medida de Ana Federik, vuelven a esta pieza teatral interesante, y llevadera, pues la duración pasa desapercibida ya que la ansiedad por saber qué va a ocurrir es mayor que el tiempo que marcan las agujas del reloj.
Es una obra para ver y una experiencia teatral para compartir. ¡Muy recomendable! (Meche Martínez)


Actúan: Ana Federik, Federico Saslavsky, Andrea Boveri, Claudia Santos, Leandro Martínez y Victoria Boveri.

Idea y dirección general: Ana Federik
Escrita por Rodrigo Lussich

Emoción, suspenso y humor en una creación del grupo Orquesta de Teatro.

La historia de los primos Leiva, seis herederos de una dinastía de estafadores y ladrones de estirpe, que vuelven a unirse para dar un golpe maestro: robar dos millonarios cuadros a un cotizado empresario al que enamoró Lara Leiva, la jefa del clan.
La meta del robo vuelve a juntar a los primos y con ello, las traiciones, los celos, y la necesidad de "salvarse". Una historia de amor entre los primos Lara y Dante complica los planes y la tensión va creciendo a medida que se acerca la fecha del golpe.


Funciones: Viernes 23hs
Teatro del Artefacto - Sarandí 760

Asistencia de dirección: Erika Lagos
Diseño de iluminación: Matías Miranda

Entrevista -

 Para Ana Federik, la directora de "Manga de Ladrones" el teatro tiene una función crítica


Ana Federik, joven directora del notable espectáculo “MANGA DE LADRONES,” piensa que “el teatro es de alguna manera el arte del entretenimiento, un teatro vivo, que acerque a la gente y que no se confunda que por ser entretenido deba ser vacío. Por el contrario, a mi criterio el teatro y así también las otras ramas del arte tienen una función crítica de la sociedad en la que nos encontramos. Es la manera que uno, como director-actor, encuentra para volcar la subjetividad y la mirada propia acerca del momento actual.” En una conversación con Jaquematepress, Ana explicó el proceso de adaptación del guión teatral a partir del texto de R. Lussich.

    --El proyecto "Manga de ladrones" nace a partir de una escena concreta (final)  que se me ocurrió y la utilice como disparador, luego pensé una idea general y luego fue planteada al grupo para que a través de improvisaciones ir construyendo la obra. Fue un trabajo en conjunto primero con el dramaturgo y  luego un proceso de creatividad y trabajo con los actores. Así fué apareciendo el guión, que de ninguna manera estuvo previamente pensado, sino solo ideas iniciales, improvisaciones y creatividad del dramaturgo para la realización final del guión.

    --En "Manga de Ladrones" uno percibe varios lenguajes: el texto dramático, las acciones físicas de los actores, el uso del espacio, las miradas...¿Durante los ensayos se ha trabajado conciente de estos diversos lenguajes o han surgido a raíz de los trabajos con los personajes y conflictos?

   --El lenguaje ha sido producto del trabajo, bajo una necesidad de búsqueda de un código propio. La utilización del espacio en este caso fue muy influyente al momento de construir la puesta en escena. Durante los ensayos se trabajó en búsqueda de un código en la actuación que tiene que ver con un juego entre la identificación y el distanciamiento  y el resultado es lo que hoy se ve en la obra. No hubo definiciones previas,  se fué  trabajando sobre el aquí y ahora...así como un pintor no tiene en claro lo que hará al momento de comenzar un cuadro....sino que va encontrando mientras busca en ese dialogo con la materia.

   --Se nota que los actores del espectáculo tienen muy buenos niveles de trabajo orgánico con los textos y que emplean el cuerpo como medio expresivo: ¿Qué tipo de teatro propone? ¿Es decir, hiper-realismo, absurdo, cruel...? 

    --No tengo en claro a qué genero pertenece el espectáculo, solo se que está proponiendo un código y ese es un objetivo cumplido. No tengo objetividad para clasificarlo....creo que es una mezcla de lo que he ido aprendiendo y viendo a lo largo de mi formación. Tampoco reniego de que tenga tintes del teatro cruel, del hiper-realismo, tintes grotescos también pero preferiría no ponerle un rótulo porque no lo considero necesario. Todos los actores, dramaturgo y asistente de dirección  son ex alumnos del maestro Raúl Serrano, con quien tengo el gusto de trabajar hoy en día. El  teatro que proponemos tiene al cuerpo como su instrumento de trabajo y apela mediante la técnica a  las construcciones de situaciones dramáticas lejos de la lógica del texto. El manejo del cuerpo y su expresividad tiene que ver con el entrenamiento del instrumento de trabajo del actor que es nuestro propio cuerpo.

   --El teatro supone una relación con el público, una forma de decir las cosas según la época y el momento histórico-social. En ese contexto: ¿Qué significa para Usted “Manga de Ladrones” y qué energía de intercambio produce con el público de hoy? Desde el punto de vista literaria la obra deja muy poco lugar para el idealismo, su mensaje parece ser sumamente negativo, pero desde el punto de vista teatral es potente y hasta carismática. ¿Cómo se explica?

   --La relación de la obra con el público es muy buena. Creo que muchos se sienten  identificados con esta visión del ser humano de hoy en una sociedad tan castigada, con esa falta de valores para con la vida y en las relaciones humanas.
 Por otro lado también intenta hacer pensar al espectador porqué nosotros, que de alguna manera pertenecemos a otro grupo social que la de los personajes, exigimos comportamientos ideales a personas que a causa del momento social en que nos encontramos lamentablemente no han tenido otras posibilidades. No por estar de acuerdo con este modo de proceder sino por no culpar a quienes no son los responsables reales del momento en el que vivimos. No se realmente como se explica...pero funciona. Es potente y llamativo, la obra tiene una estética que juega con lo cinematográfico y eso llama mucho la atención. El mensaje no es totalmente negativo ya que es un espectaculo joven donde la posibilidad y la necesidad de cambios aun es posible.

    --¿Cuáles son los planes para el futuro, para el espectáculo, y sus planes particulares? ¿Cómo entiende el momento actual en Argentina para el teatro? ¿Hacía dónde vamos?

    --Los planes para el futuro con respecto al espectaculo es mantenerla en cartel el mayor tiempo posible si el público nos acompaña.  Nos gustaría salir de gira y participar de festivales pero por sobre todo mantenerla en cartel aquí en capital. En lo personal, a mitad de año tengo la posibilidad de  dirigir un espectaculo para participar en el Festival de Chéjov que también se llevara a cabo en el Teatro del Artefacto. Y con alguna que otra idea dando vueltas para generar otro espectaculo en el que también pueda actuar. El momento actual del teatro en nuestro país me parece maravilloso, hay muchísimos espectáculos en cartel y  mucho movimiento artístico, me emociona pensar que  hay una necesidad real de parte de la sociedad de acercarse a la sensibilidad.

"Manga de Ladrones" sube al escenario los viernes 23 horas en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, Ciudad de Buenos Aires.
Reservas:    4308-3353
Entrada:       $25 pesos.
17/06/2010 - 14:06:09 - Lucho
Que pedazo de obra! No soy critico de teatro ni mucho menos; asi que no voy a escribir nada tecnico. Solo decir que me mantuvieron con la atencion/tension TODO el tiempo que duro la obra! Me rei, me asuste y me fui pensando mucho... los felicito leivas por semejante entrega! Quedan con unas caras cuando termina todo... parece que les pasa todo en serio. Leiva, tradicion, combate y delito!
05/04/2010 - 13:04:57 - Lucila
Quiero contar porque me decidi a escribir. Esta obra la conoci caminando por calle corrientes y viendo los afiches uno atras del otro, me dio mucha curiosidad y fui este ultimo viernes a ver manga de ladrones... Encima ayer por plaza francia me vuelvo a encontrar con los afiches!!! que trabajo! estan en todos lados!!! muy bien!
Ahora vamos a loimportante,la obra... INCREIBLE!!!! Que actuaciones dios mio!! muy creibles todos en sus papeles, todos muy comprometidos, con una relacion entre uno y el otro que daba para pensar que eran primos de verdad! Me impacto el que hace de dante.. que seguridad, que presencia en escena, un actor muy expresivo! y que miedo que daba! el resto esta muy bien tambien, los lisiados son muy graciosos! esta bueno poder reirse de esas cosas con respeto... el espacio esta buenisimo, es muy novedoso. y la direccion esta presente hasta en los pequeños detalles! ahh y la musica me encanto! Muy recomendada la obra!!! ya le regale el 2x1 a mi hermana!!! extitos! Lu