domingo, 18 de octubre de 2009

Un poco de Historia ...

La Orquesta de Teatro presentó su espectáculo "Manga de ladrones (del primero al último)", una historia que está muy lejos de ser un robo.
 El grupo se armó en función de crear una obra de teatro que fuera gestándose en base a una idea inicial, un disparador, que diera paso al armado de una estructura dramática y darle forma de guión a la historia de los primos Leiva, la manga de ladrones del título.
Seis primos hermanos que vuelven a verse con el objetivo de perpetrar un importante robo. Cada uno de ellos, una historia particular, una manera de vincularse con los otros, una tradición familiar de delincuentes de alta gama y.... muy poco para adelantar; porque lo mejor será verlos en acción en el Teatro del Artefacto para saber más acerca del golpe maestro de los Leiva y todas las sorpresas que el destino va a depararles.
El proceso creativo fue más que interesante. Cuando comenzaron las primeras improvisaciones, solo la gestora inicial del proyecto, Anita ("la china" para los amigos) tenía claro en su cabeza lo que quería contar. Traspasar esas sensaciones al elenco -reunido por primera vez para este proyecto- era complicado, y proponerles improvisar con pocos datos precisos de quienes eran estos "Leiva", también. De a poco empezaron a aparecer situaciones que permitieron irle encontrando el color a cada personaje y las diferentes situaciones dramáticas a transitar. Al sumarse el autor, las primeras improvisaciones se empezaron a transformar en guiones, que sufrieron las respectivas correcciones a medida que lo que se escribía pasaba a la acción y a su vez seguía transformándose, lo que sucede en todo proceso teatral que hasta en funciones va creciendo en su intensidad.
Luego llegó el momento de unir las escenas, las discusiones acerca de la estructura dramatúrgica a contar, su desarrollo en función de la particular puesta en escena y su despliegue escenográfico, en fin... piezas de un rompecabezas con varios frentes simultáneos a emprender: aparte del trabajo de los actores, la escritura del guión y la dirección, sobre el momento de la cercanía del estreno se sumó la realización de producción, el vestuario, la escenografía, las fotos, la musicalización, los peinados, y cada detalle que -sabido es- en un grupo de independiente lleva un enorme trabajo a pulmón, ensayos en horarios insólitos, mucha paciencia, ansiedad y sobre todo, creatividad para afrontar tanto por hacer.
La realización de las "Varieté del Artefacto" fueron la manera que la Orquesta de teatro encontró para ampliar las arcas monetarias de la compañía para poder cubrir el presupuesto que toda obra requiere para ponerse en escena. La colaboración y presencia de amigos actores de primer nivel y muchísima creatividad hicieron que cada noche de varieté fueran un éxito y permitieran que la obra sume en los tiempos previos al estreno.
Y asi, con horas y horas de ensayo a cuestas, con la energía imparable de los integrantes de la Orquesta, con el talento y las ganas de hacer teatro -fin único de quienes amamos hacerlo- llegó el estreno de "Manga de ladrones (del primero al último)", el sábado 10 de octubre del 2009.
Ocupen su localidad y presten todos atención, el show acaba de comenzar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario